4/17/2013

Di-vagaciones De vacaciones




Di-vagaciones
De vacaciones
1
Eso que era la neurosis
obsesiva
forma
de ver
la vida como una contradicción
constante
                   mente.
Sin salida buscando una salida.
2
La mayor parte de ese tiempo largo,
como un dragón
furioso
escupiéndole fuego a la televisión
y a la policía, era o sabía que era
más feliz que muchos.
3
Los perros de la calle me hacen llorar.
Lloro por los arboles exhibiéndose como momias
muertas y secas las ramas y hojas,
ensuciando más que purificando
en nombre de la Santa Naturaleza
el aire que nos mata poco a poco en la ciudad.
Los diarios en los kioscos me hacen llorar.
Lloro por los hombres que se mueren
sin sonreír, los que se cuelgan con la corbata
antes de saber amar,
los que pasan toda su existencia sobre-
viviendo
en una cómoda mentira.
4
Si eres un ángelus
(pero uno de esos ángeles
que cortaban las cabezas
de los demonios, con espadas),
caes más rápido en la tentación
de un apocalipsis cualquiera
que rompa esta rutina enferma
de ser sólo uno más de los que siempre se quejan,
entonces, te sientas a beber en un bar
mirando las horas pasar como flechas
que van de un lado al otro
atravesando los caminos
                           de la vida
hiriendo a cualquier descuidado que pise esa vereda.

5
¿Cómo hacerlo todo positivo?
Los cabellos enredados,
de las musas, en los cables de la electricidad,
cercenan las patas
de las blancas palomas de la paz.
El teatro del perfecto amor
se encuentra
a un par
de pasos
de un par
de sucios billetes
y todo tiene un coste excepto lo único que yo poseo:
mi dignidad intacta en una enorme cantidad de fantasías.
¿Cómo hacerlo bueno, si inevitablemente
el humo en tus pulmones deja una resina insoportable
para un vieja víscera de un miserable cuerpo humano?
¿Cómo hacerlo bueno
si por el hecho de nacer te obligan
a participar en su sucia guerra,
a comprarles sus venenos
y que te hagan volverte ciego y estúpido
o seguir luchando?
¿Cuántos días te quedan?
Seguro no lo puedes pensar
cuando te levantas a trabajar
y te acuestas a descansar para seguir trabajando.

6
Qué hago si se murieran!
Si yo jamás he pensado en la muerte.
7
Entre abogados y cervezas
se unen unos cuantos
amantes de la justicia
a ganarse poderosos enemigos.

8
Los príncipes
ya no son maliciosos hedonistas
vestidos de azul…
Los príncipes de hoy
no poseen mucho material
sin embargo poseen mucho
más…
Viajan en pequeños carruajes conducidos por mujeres,
rodeados de mujeres
observando las maravillas del reino,
todas, de naturaleza femenina.
Los príncipes de hoy se ponen de rodillas
frente a todas las Reinas.
Los príncipes de hoy
viven en pequeños castillos
donde cualquier sueño se hacen realidad.
9
Esos años eran macabros: los cambios
de siglo generalmente
involucraban a un hombre en un pedestal
ofreciéndole el corazón al sol de un día nuevo.
Y algo moría y algo vivía.
10
Bajaba del edificio a la vereda de Providencia,
el conserje me saludaba con una sonrisa extraña,
en su imaginación había una versión de mí muy exacerbada.
Elegía entre los bares y los restaurantes de la vereda oriente
una pequeña shopería donde vendían completos y sandwichs,
estaba a cien pasos del portal de mi bloque
y el neón me llamaba como a una polilla.
El mesero de la barra me veía constantemente.
Un buen día se quedó al lado mío a conversar del clima.
Nos conocimos un poco, por lo menos ya nos saludábamos
utilizando nuestros nombres de pila.
Los problemas de mi salud era mejor exponerlos con él.
A veces me preguntaba cómo es posible vivir como yo
e ir todas las noches a conversar un par de horas
con un hombre como él, para el que todo es una obligación.
Mas yo no poseía una respuesta que no implicara libertad
siendo que la libertad para él era sinónimo de dinero.
Hoy en día, bajo del edificio y voy a comprar un pack de cervezas
a una pequeña botica de barrio,
me compro una bebida exprés y converso con la vendedora,
ella me dice que todo irá mejor,
que el negocio crecerá para celebrar en su mismo hogar,
para no desear ser nada más qué lo que se es…
 Ya no sé cual barrio era mejor…

No hay comentarios.: